15 nov 2012

Fiestas en el Chalten

La pequeña pero concurrida localidad del Chaltén es visitada por turistas de todo el mundo durante todo el año. Sin embargo esta villa turística suele verse asediada por grandes contingentes de viajeros que llegan al poblado para participar de las fiestas y celebraciones populares.
 
El gran acervo de turistas se da durante los primeros días del mes de Febrero, no sólo porque es temporada alta, sino también porque se celebra el Festival de Boulder en el Chaltén. Boulder es un término ingles que refiere a una modalidad de escalada en bloque, muy en boga en los últimos años. Consiste en escalar bloques de rocas sin contar con los materiales típicos de toda escalada (arnés, cuerdas, mosquetones, cascos, etc.) Por lo general se realiza en paredes que no superan los 7 metros y se escala muy poco. Para garantizar el bienestar del escalador, debajo de él un equipo sostiene una colchoneta para frenar eventuales caídas. El entorno natural del Chaltén es ideal para practicar esta escalada. El festival convoca a más de 150 participantes que llegan de todas partes para participar del campeonato, en sus diversas categorías. El evento se acompaña de actividades y juegos y la noche se corona con presentaciones musicales.
 
Un mes después, durante la primera semana de marzo, los lugareños y turistas se unen para participar de la Fiesta Nacional del Trekking, una celebración que combina actividades deportivas y culturales. Los primeros días de marzo la villa turística de Chalten es invadida por personas que llegan para participar o presenciar las Carreras de Montaña, el Desafío de los Refugios (que combina actividades de resistencia como tirolesa) y la Maratón del Lago del Desierto de 42 y 21 kilómetros. Estas actividades y pruebas deportivas se realizan al aire libre, en los asombrosos escenarios naturales que ofrece el Chaltén. Además hay actividades recreativas y escaladas Top Rop (para todo el público), concurso de hacheros, espectáculos musicales y la elección de la Reina Nacional del Trekking. Dicha fiesta conmemora el primer intento argentino de escalar el famoso cerro Fitz Roy, a sólo kilómetros del Chaltén, en marzo del año 1948.
 
La Fiesta del Aniversario del Chaltén es una clásica celebración que se realiza durante el 12 de Octubre. Se trata de un festejo popular en que los vecinos conmemoran la fundación de esta pequeña villa turística realizada en el año 1985, con actividades deportivas, culturales y comidas típicas. Comienza con actos protocolares y una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Patagonia. Luego comienza el itinerario de actividades que incluye demostraciones ecuestres, desfiles de gauchos y tropillas, y el infaltable asado criollo popular en el campo de doma. También hay actividades deportivas como la maratón Posta del Lago del Desierto- El Chalten, de 40 kilómetros y presentaciones de grupos teatrales, payasos, y artes circenses. Además podrá disfrutar de la muestra de los talleres locales (guitarra, expresión corporal, folclore) en el gimnasio comunal y de las presentaciones musicales de las bandas locales y provinciales. Una auténtica fiesta popular que homenaje al Chaltén con diversas actividades y eventos organizados por los propios vecinos.
 
La villa turística se viste de fiesta durante estas fechas para celebrar con eventos sociales, culturales y deportivos algunos de los momentos memorables de la historia del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario