9 nov 2012

Asado popular para festejar el aniversario de El Chalten

Todos los años, cada 12 de Octubre, el pueblo del Chaltén se viste de fiesta para celebrar su joven pero tradicional aniversario. Esta pequeña localidad turística, situada en el corazón del paisaje de montaña, fue fundada en el año 1985 por un decreto gubernamental. Es uno de los pueblos más jóvenes de la Argentina; pero a pesar de ello lleva más de 25 años conmemorando dicha fecha y celebrando en comunidad.
 
Los festejos por el aniversario de fundación del pueblo combinan diversos eventos y actividades sociales, deportivas y culturales. Los vecinos forman parte activa del comité organizador, aportando ideas, conocimientos y habilidades para homenajear a su pueblo. Algunas de las actividades que se realizan en el marco de dicho festejo son la maratón social que une Lago del Desierto y el Chaltén, las competencias hípicas de doma y jineteada, demostraciones ecuestres, desfile de gauchos y tropillas, presentaciones musicales de bandas locales y provinciales, exposición de los talleres culturales locales (expresión corporal, folclore, guitarra), entre otros.
 
Sin embargo hay una tradición que ha permanecido durante los años de festejo; el asado popular. Se trata de una costumbre perpetuada por diversos vecinos y agrupaciones locales, de ofrecer a los vecinos y turistas que acuden a la fiesta, deliciosas piezas de asado criollo. En los últimos años, la agrupación Juana Sepúlveda fue la encargada de mantener viva esta tradición popular.
 
Este asado popular combina las mejores carnes de cordero y vaquillonas para alimentar a todos los presentes. Con la modalidad de asado con estacas, los expertos asadores colocan cada res, sobre palos distribuidos a modo de círculo en torno a una gran fogata que produce las brasas. Alrededor de este gran despliegue los asadores comparten, entre mates, picadas y charlas, el folclore de los asados argentinos. A menudo los turistas internacionales se unen a esta tradición haciéndose partícipes de este ritual de la cocina gaucha. Mientras los aromas comienzan a invadir cada rincón del campo, los turistas y curiosos se asoman tímidamente al predio en donde se cocinan las más de 180 piezas de carne.
 
Con paciencia, dedicación y algunos secretos culinarios imposibles de revelar, los integrantes de esta agrupación, finalizan la tarea con resultados impresionantes; carnes crujientes, con un intenso sabor y un aroma irresistible. Este asado popular es comercializado en forma de porción, acompañado de una pequeña porción de ensalada mixta. Durante el último festejo el valor de dicho plato era de $30.
 
La idea de agasajar a los lugareños y turistas con asados populares es una costumbre muy arraigada en muchas ciudades patagónicas. Tradición heredada de las raíces gauchas del país de homenajear a los invitados con un típico asado criollo, se ha perpetuado con el paso de los años en varias localidades y poblados sureños.
 
Imperdible como el resto de los eventos y actividades sociales y culturales previstas para el festejo, el asado popular es un clásico de la Fiesta Aniversario del Chaltén. Una celebración tradicional ideal para vivir en familia, rodeado de los amigables y alegres habitantes del Chalten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario