30 oct 2012

¿Cómo acceder a El Chaltén?

Ubicado al sur de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Santa Cruz, encontramos un bello poblado llamado El Chaltén. El mismo es reconocido por ser el pueblo más joven de la República Argentina, dado que su fundación tuvo lugar en octubre del año 1985. El entorno natural en el que se encuentra emplazado El Chaltén ha convertido a este pequeño pueblo en uno de los destinos turísticos más atractivos de la Patagonia. Cada año recibe aproximadamente a 80.000 turistas que buscan disfrutar de su calidez y tranquilidad.
 
En cuanto al acceso a este pintoresco destino santacruceño, podemos encontrar diferentes alternativas dependiendo del medio de transporte en el que se pretende viajar.
 
Dada su privilegiada ubicación al pie del Cerro Fitz Roy, si se pretende llegar en autobús existen dos opciones únicamente. Una de estas posibilidades es hacerlo desde El Calafate, que se encuentra a 215 kilómetros, al sur de la provincia de Santa Cruz. En este caso, existen colectivos que tienen salidas diarias en los meses de temporada alta, es decir, de octubre a mayo. Asimismo, existen diferentes combinaciones dependiendo el punto de origen, por ejemplo, Buenos Aires / Rio Gallegos / El Calafate / El Chaltén; Ushuaia / Puerto Natales / El Calafate / El Chaltén; Punta Arenas / El Calafate / El Chaltén. La segunda alternativa en autobús, es acceder desde la localidad de Perito Moreno (al norte de Santa Cruz), que se halla a 220 kilómetros de distancia. A diferencia de la primera opción, en este caso el servicio de transporte no es regular.
 
Si se viaja en avión, se puede llegar hasta El Calafate (Aeropuerto Internacional El Calafate) y luego continuar el recorrido en autobús. En este caso, encontramos vuelos con frecuencia diaria desde Buenos Aires hasta El Calafate, con una duración de 3 horas si el vuelo es directo. Asimismo, se puede acceder a este aeropuerto con vuelos de cabotaje desde diferentes provincias argentinas como Córdoba, Chubut, Rio Negro y Tierra del Fuego.
 
Una tercera alternativa es visitar El Chaltén en automóvil. En este caso, para acceder puede optarse por dos vías principales. Una de estas es a través de la Ruta Nacional N° 3, que bordea la costa del Atlántico Sur. Esta ruta se encuentra asfaltada en todo su trayecto, por lo cual es una de las más transitadas. Se debe recorrer la misma hasta arribar a la localidad de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz) en donde se debe tomar un desvío por la Ruta Provincial N° 288. Desde este punto, se llega hasta la Ruta Nacional N° 40 y por último, hasta la RP N° 23 que conduce directamente a El Chaltén. La segunda opción si se pretende acceder en automóvil es circular por la Ruta Nacional N° 40, que circula de modo paralelo a la Cordillera de los Andes. En este caso, una parte del recorrido es sobre ripio.
 
Independientemente de qué medio se escoja al momento de visitar a El Chaltén, el extenso recorrido realizado hasta este pequeño poblado de la Patagonia se verá recompensado con un paisaje sin igual, la calidez de sus pobladores y una lista interminable de actividades a realizar al aire libre que permitirán vivir una aventura increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario