19 oct 2012

Como llegar al Chalten desde Esquel

Chaltén es una gran comunidad de montaña ubicada al pie el monte Fitz Roy y a orillas del Río de las Vueltas, a más de 200 km de El Calafate. Se sitúa al suroeste de la provincia de Río Gallegos, al pie del cordón montañoso de la Cordillera. Se originó a partir de un paso militar fronterizo, posteriormente devenido en villa turística por las potencialidades que tiene el increíble entorno natural que lo rodea. Por la proximidad que hay entre Chaltén y los cerros Torre y Fitz Roy, muchos alpinistas y deportistas de montaña, se dieron cita en esta pequeña localidad para practicar estos deportes.

Para acceder a este rincón turístico, desde la pintoresca ciudad de Esquel, se debe recorrer alrededor de 1123 kilómetros. Debido a que están ubicados a sobre una misma línea recta imaginaria, al pie de los cordones cordilleranos, el recorrido de una ciudad a otra bastante directo y simple. Desde la localidad de Esquel se debe tomar la Ruta Nacional N° 40 con sentido hacia el sur. Luego de varios kilómetros transitados se llega al poblado de Río Mayo, una pequeña comunidad turística ubicada al sudoeste de la provincia de Chubut. Desde esta villa, el recorrido por la Ruta N° 40 continúa descendiendo por el suelo patagónico para cruzar hacia territorio santacruceño. En dicha provincia, la ruta lleva hacia la localidad de Perito Moreno (un poblado cabecera del departamento Lago Buenos Aires). Desde esta comunidad, el viaje continúa por la Ruta N°40 hacia el sur, en cuyo largo recorrido rodea al Lago Cardiel. Luego de varios kilómetros la el camino lleva hacia el cruce con la Ruta Provincial N°31, atravesando este empalme y luego de varios kilómetros, finalmente se llega al encuentro de la Ruta Provincial N° 23. Retomando este camino, se recorrerá un largo trayecto hacia el noroeste durante el cuál se rodeará el Lago Viedma. Culminado este tramo de aproximadamente 125 kilómetros se llega a la pequeña comunidad del Chaltén.

Otra Alternativa para llegar a esta villa turística desde la ciudad de Esquel, es a través de la Ruta Nacional N° 3. Este recorrido es más largo ya que implica atravesar la provincia de Chubut de oeste a este, y luego transitar el territorio de Santa Cruz en sentido inverso. Por este camino, el viaje se hace más largo alcanzando una extensión de 1486 kilómetros. Desde Esquel, por la Ruta Nacional N° 40 comienza el recorrido hacia el sudeste, luego de varios kilómetros se toma la Ruta Provincial N° 20 que llevará a la ciudad de Sarmiento. En proximidades de esta localidad se encuentra la Ruta Nacional N° 26 que lleva hacia Comodoro Rivadavia. Desde este punto, se puede continuar el viaje por la Ruta Nacional N°3 que rodeando la costa patagónica continúa hacia el sur hasta Puerto San Julián. Allí se podrá seguir por la Ruta Provincial N° 25 hasta Gobernador Gregores, localidad desde la cuál puede tomarse la Ruta Provincial N°29 que permitirá luego de varios kilómetros empalmar con la Ruta Nacional N° 40. Por este camino el viaje continúa por varios kilómetros hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 23 que lleva a Chaltén.