14 sept 2012

Como llegar al Chalten desde Río Gallegos

Uno de los puntos de mayor atractivo para los viajeros en la provincia de Santa Cruz, es El Chalten. Una pequeña comunidad situada al oeste del territorio, en la base del Cerro Fitz Roy, en proximidades del Río de las Vueltas. A pesar de que se trata de una villa pequeña, posee un gran potencial turístico ya que ofrece excursiones de aventura muy elegidas por la gente y permite disfrutar de vistas increíbles. Destino preferido por muchos, el Chalten recibe a turistas de todas las provincias y de algunas partes del mundo. Incluso muchos de los visitantes provienen de la ciudad de Calafate o de otras ciudades de Santa Cruz.
Desde la capital provincial, varios kilómetros de deberá recorrer para llegar a la localidad de El Chalten. Debido a la ciudad de Río Gallegos se encuentra al este de la provincia, el trayecto para llegar a esta distinguida villa turística implica cruzar en sentido noroeste toda la provincia de Santa Cruz. Por tal razón es que camino desde allí hasta El Chalten debe recorrer unos 455 kilómetros.
Saliendo desde Río Gallegos el viaje comienza por la Ruta Nacional N°3, luego de unos 30 kilómetros se llega al cruce de la misma con la Ruta Provincial N°5. Se desvía por esta ruta, prestando mucha atención si se circula durante el período invernal debido a que producto de las intensas nevadas, el estado de la carpeta asfáltica se ve afectado. Por esta vía se deberá recorrer un gran tramo en sentido noroeste, de alrededor de 113 kilómetros. Transitada esta fase se llega al cruce de la Ruta Provincial N°5 con la Ruta Nacional N° 40, en donde un cartel señala los desvíos hacia las localidades de La Esperanza y Río Turbio. Se deberá desviar hacía esta última (sobre la Ruta N°40). Por esta vía continúa el recorrido durante varios kilómetros sobre la estepa patagónica, con un paisaje solitario de campos teñidos de un apagado verde. A medida que se avanza en el recorrido se comenzará a apreciar otra tonalidad amarilla cubriendo las extensas superficies de campo y comenzarán a levantarse los picos de los nevados cerros cordilleranos. Estas señales indican que se está en proximidades del cruce de las Rutas Nacional N°40 y Provincial N° 11, que lleva hacia la localidad de Calafate. Aquí se debe continuar el viaje por la misma ruta 40, en sentido noroeste rodeando la turística ciudad y los Lagos Argentino y Viedma, hasta llegar al cruce de la Ruta Provincial N° 23. Esta parte del paseo es una de las más pintorescas ya que se puede disfrutar una bella vista de ambos lagos, con el patagónico paisaje cordillerano de fondo. Al llegar a dicho cruce se desviará hacia el oeste por la Ruta n° 23 que recorre en forma paralela el largo del Lago Viedma. Transitado el tramo por esta vía se llegará finalmente a la esperada comunidad de El Chalten.
Este recorrido es bastante directo y puede realizarse a bordo de cualquier tipo de vehículo. Gran parte del viaje es acompañado por bellos paisajes que anticipan las postales que le esperan al llegar al Chaltén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario